Reflexiones senoixelfeR

El espejo que refleja nuestro interior

Me quiere pero no está enamorado de mi

ParejaAgradezco a Jelissa porque su inquietud me motivó a escribir este post. La pregunta la hizo en el post: “La diferencia entre querer, amar y estar enamorados”. Gracias por compartir tu experiencia. Lo que nos cuentas es más común de lo que te imaginas, en terapia es algo que suelen plantearme como un problema, lo cual no necesariamente es así, más bien diría que es un síntoma de madurez. Ahora bien, no voy a decirte qué hacer, sino que expondré algunas ideas y tú decides luego si te ayudan a ver la situación desde nuevos y útiles puntos de vista. La decisión luego vendrá a ti desde tu voz interior, como en este caso se trata de una relación y pareciera que ustedes mantienen una buena comunicación, tal vez podrías invitar a tu pareja a que también experimente el ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

Qué se requiere en las relaciones de pareja

Comunicación

En cualquier relación humana, lo primordial es la comunicación, y ustedes como dije antes, parecen tener elementos positivos que les permiten comunicar sus ideas y sus sentimientos, eso es algo valioso y un punto importante a favor en la relación, quiere decir que confían el uno en el otro y que son capaces de abrir sus mentes y sus corazones. Sin embargo, esto no es suficiente, deben asegurarse además que lo que entienden por amar, querer y enamorarse sea lo mismo, y cualquier otro término que consideren importante como consideración, respeto, etc. Si hay algo que crea ruido en la comunicación es creer que estamos empleando los mismos símbolos, las mismas palabras, para señalas a las cosas, cuando no es así. Te explico, si encontraras a una persona que hablara Urdu o Tagalo, asumiendo que no hables esos idiomas, y necesitaran comunicarse, recurrirían a señas, dibujos, diccionarios, o tal vez incluso a un intérprete para poder comprenderse. Ustedes sabrían que como están hablando idiomas distintos requieren de un modelo, de una interfaz, de un instrumento que les permita intercambiar sus ideas. Pero cuando hablamos “el mismo” idioma, solemos asumir que lo que decimos es entendido de igual manera por el otro y viceversa, lo cual no es necesariamente cierto. De hecho, he encontrado que muchos de los conflictos en las relaciones surgen por esta causa. Entonces, tómense un tiempo, para ponerse de acuerdo en qué significa cada una de estas palabras para ustedes, de hablar el mismo idioma, me refiero a palabras como amar, querer y enamorarnos. Pueden tomar el escrito que publiqué, o cualquier otro, incluso definirlo ustedes mismos, pero asegúrense de que emplean los mismos símbolos para señalar las mismas cosas.

Convergencia

Una vez hecho esto, pónganse de acuerdo entonces hacia dónde quieren ir, tal cual el ejemplo de la tripulación que está en una barca en el mar, si no se ponen de acuerdo y cada uno rema como le parece, lo más probable es que la embarcación no se mueva o lo haga en círculos. Siéntense tranquilamente, y que cada uno exponga con tranquilidad al otro, qué es lo que desea con una relación para que se aseguren luego de que están remando en la misma dirección.

Estadios de madurez

He hablado de este tema de las relaciones en varios post, por lo que de manera breve te digo que para que una relación sea saludable, quienes la conforman deben haber logrado la independencia mental y emocional y estar dispuestos a vivir la interdependencia. El Dr. Stephen Covey, cuya obra admiro profundamente, explica magistralmente en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” esto de los estadíos de madurez, él dice que el más bajo estadío de madurez es la dependencia, seguido de un estadío superior de dependencia y luego por el más alto de interdependencia. Si en una relación los miembros quieren que los otros satisfagan sus carencias o sus necesidades, entonces están destinados al fracaso (relación de dependencia), es lo que yo llamo una relación mercantilista, te doy esto a cambio de aquello. Si en una relación, los miembros son independientes, y deciden que desde su independencia desean compartir con otros, apoyarse, complementarse, entonces surge la sinergia, ninguno busca que el otro le dé algo que no tiene, sino que disfruta de la compañía del otro y por eso decide compartir con él o ella.

Visiones compartidas

Una vez superado esos pasos, luego comparen si lo que él desea y lo que tu deseas converge. Es decir, no necesariamente deben ser iguales las visiones para que haya una convergencia. Un ejemplo es, si tu deseo es la paz de tu región y el de él la paz de su equipo de futbol o la de su ciudad, entonces ambas visiones convergen. Si en cambio su visión es la de aplastar a sus enemigos y apoderarse de sus bienes y tu deseas dar todo a los pobres, entonces sus visiones divergen.

Amistad, la gran base

Supongamos que ya han superado el tema de las visiones, entonces pregúntense si la intimidad que comparten les es grata, teniendo como tal:l compartir socialmente, compartir con amigos y en privado, compartir situaciones complejas y desagradables, y compartir situaciones agradables o deseadas. Si es así, si suelen disfrutar el compartir, no dije siempre, si suelen pasarla bien, entonces puede decirse que son grandes amigos, lo cual es la base fundamental de toda relación. Si no son amigos, no intenten ser pareja porque no va a funcionar.

Relación de pareja

Lo que los convertirá en pareja, además de lo anterior, es que disfruten la intimidad sexual, si se gustan el uno al otro y disfrutan del encuentro íntimo, si es así, entonces ustedes forman una pareja. Cuando además de amigos, se sienten plenos y gozosos en la intimidad sexual, entonces la relación de pareja es completa.

Las deviaciones

En todo lo anterior, las desviaciones surgen del querer y del enamorarse (no voy a explicarlo aquí porque está ampliamente explicado en los otros post). Si ustedes llegaron hasta darse cuenta que comparten y están juntos desde la independencia porque así lo desean, si son amigos y se gustan,m les gusta intimar y se la pasan bien, entonces ustedes viven una sana relación. Si comparten porque uno le provee al otro o le suple algo que no tiene y viceversa, entonces no se aman, se necesitan, y de seguir así, eso los conduciría al fracaso. Fíjate que dije, “de seguir así”, lo cual implica que si no es así pero la pareja decide cambiarlo, mejorarlo, evolucionar, entonces juntos pueden transitar ese proceso de cambio hacia la interdependencia, que es cuando siendo independientes nos juntamos para lograr sinergia. Este proceso puede ser muy interesante y unir profundamente a la pareja, aunque ambos deben querer transitarlo.

La pareja como un espejo

Entre muchas cosas, la pareja es un espejo que nos permite conocernos mejor, en especial porque ella nos refleja desde lo más íntimo, en ella podemos apreciar aquello en nosotros que no somos capaces de ver de manera evidente. Si una pareja es interdependiente, los compañeros piensan más en qué aportar que en qué recibir (esto es una aspecto del amor). También aceptan que los compañeros no son perfectos, según su criterio de perfección, en caso de que lo tengan, pero los aceptan. Comprende también que él o ella misma no es perfecto, y que individualmente y en equipo, están trabajando para perfeccionarse, no como el otro quiere, sino como cada uno desea. Son diamantes que se tallan a sí mismos y juntos forman una joya que se va embelleciendo cada vez más. Este proceso, no tiene nada que ver con sentir emociones fuertes, mariposas en el estómago, o en pensar todo el día en el otro, tiene más bien que ver con el proceso de alquimia al que se somete el alma humana cuando nos dedicamos a alcanzar la mejor versión de nosotros mismos.

El amor

Para culminar, te recuerdo que el amor es la manifestación de la libertad absoluta, del libre albedrío, de la aceptación pura y perfecta. Por esta razón, no se apega a nada, todo lo suelta, no busca aprisionar ni retener, y esta libertad, ese desprendimiento, paradójicamente sostiene todo lo que vemos y lo que no vemos. Cada quien debe elegir su propio destino, hacer su propio camino, tomar sus propias decisiones. Si la decisión del otro, es seguir su camino por otro rumbo, entonces así debe ser. Si la decisión del otro es acompañarnos, y nosotros así lo queremos también, entonces así será.

Lornis Hervilla © 2015

Anuncios

2 comentarios el “Me quiere pero no está enamorado de mi

  1. Pingback: La diferencia entre querer, amar y estar enamorado. | Reflexiones senoixelfeR

  2. susana
    3 de diciembre de 2015

    amar es abarcativo, amistad, placer, compañerismo y generosidad!!!!eso es la esencia del amor y no hay ego

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 14 de abril de 2015 por en Amor, Pareja, querer, Relaciones y etiquetada con , , , , .
Follow Reflexiones senoixelfeR on WordPress.com

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6.765 seguidores

Entradas recientes

<head> <meta name="publisuites-verify-code"; content="aHR0cHM6Ly9yZWZsZXhpb25lc3Nlbm9peGVsZmVyLndvcmRwcmVzcy5jb20="> </head>

Los numeritos

  • 325,211 Hits
Si deseas saber cómo podemos superar dificultades desde la consciencia, cómo podemos obtener esa fuerza y convicción especial que nos eleva al nivel de héroes, si este saber te es útil en este momento... Asiste, es gratuito y lleno de buena vibra! Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #pirámide #pnl #hipnosis #followme #evolución #OTACE #conrversatorio #taller #lornis #crecimiento #espiritualidad #filosofía #ser #sabiduría #coaching #superacion #amor #motivación #éxito #psicología #buenavibra #innovar #mindfulness #autoayuda #reflexión #Maslow
Gracias a todos quienes han participado y siguen reflexionessenoixelfer.wordpress.com,  sin su apoyo no habría sucedido. Sigan compartiendo los temas, haciendo preguntas y comentarios. Si te 😀 dale 👍  Comparte con tus 👥 y 👣 👣 👣 en 📷 y 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a👇  https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer  https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com  https://www.otace.wordpress.com  #consciencia #curso #pnl #hipnosis #followme #expansión #evolución#OTACE #charla #taller #lornis #instapiritu #crecimiento #espiritualidad#filosofía #ser #sabiduría #coaching #superacion #amor #motivación#éxito #psicología #buenavibra #namaste #lechería #mindfulness#autoayuda #reflexión #paz
Gracias a todos estos chicos geniales, inteligentes, maravillosos, que participaron en el taller "4 Fantásticos Acuerdos para Jóvenes" Qué agradable ver muchachos como ustedes, plenos de potencial y ganas. Los felicito a todos. Gracias también a los instructores, Sara y Eros, mis hermosos hijos, hicieron un excelente trabajo, los amo Bendiciones para todos! Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #curso #pnl #hipnosis #followme #evolución #OTACE #charla #taller #lornis #crecimiento #espiritualidad #filosofía #ser #sabiduría #coaching #superacion #amor #motivación #éxito #psicología #buenavibra #innovar #mindfulness #autoayuda #reflexión #4acuerdos
Este camino al que llamamos vida, es personal y colectivo a la vez, y tal vez como raíces y hojas de un árbol que nos contiene, somos un todo que Es, que se expande y se percibe a sí mismo desde todas las perspectivas posibles. Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #curso #pnl #hipnosis #followme #expansión #evolución #OTACE #charla #taller #lornis #instapiritu #crecimiento #espiritualidad #filosofía #ser #sabiduría #coaching #superacion #amor #motivación #éxito #psicología #buenavibra #namaste #lechería #mindfulness #autoayuda #reflexión #paz
Un momento de humor que me regala el señor "Salamero", mientras hace su siesta debajo de unas cajas de zapatos. Innovar es hacer las cosas diferente, tal vez como antes no se nos había ocurrido, con el fin de obtener un resultado mejor al que lográbamos antes. Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #curso #pnl #hipnosis #followme #evolución #OTACE #charla #taller #lornis #crecimiento #espiritualidad #filosofía #ser #sabiduría #coaching #superacion #amor #motivación #éxito #psicología #buenavibra #innovar #mindfulness #autoayuda #reflexión #paz #gato #cat
La Consciencia, como todo lo que Es, es ilimitada... La consciencia "individual", es una gota de ese infinito mar, expandirla es darnos cuenta, a través de la experiencia, que somos ese mar Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #curso #pnl #hipnosis #followme #expansión #evolución #OTACE #charla #taller #lornis #instapiritu #crecimiento #espiritualidad #filosofía #ser #sabiduría #coaching #superacion #amor #motivación #éxito #psicología #buenavibra #namaste #lechería #mindfulness #autoayuda #reflexión #paz
Expandir la consciencia va mucho más allá de ampliar la capacidad de observar nuestra naturaleza infinita, eterna y amorosa Es vivenciar esa infinitud, en la eternidad, siendo amor Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #curso #pnl #hipnosis #followme #expansión #evolución #OTACE #charla #taller #lornis #instapiritu #crecimiento #espiritualidad #filosofía #ser #sabiduría #coaching #superacion #amor #motivación #éxito #psicología #buenavibra #namaste #lechería #mindfulness #autoayuda #reflexión #paz
G R A C I A S, Gracias, gracias, gracias... amigos, reciban todos múltiples y variadas bendiciones. Cada día somos más, compartiendo reflexiones, invitando a andar el camino del despertar de la consciencia, tomando lo mejor de la ciencia, la filosofía y la espiritualidad para ponerlo al servicio del ser. Que cada uno exprese su mejor versión Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #cursos #pnl #hipnosis #regresiones #gracias #expansión #evolución #OTACE #charla #taller #lornis #instapiritu
Taller sobre el libro "Los 4 acuerdos" de la filosofía Tolteca, recopilados por el Dr. Miguel Ruiz, especialmente diseñado para jóvenes a partir de los 12 años. Este taller, será impartido por dos jóvenes de 16 y 17 años, que han sido instruidos en la Programación Neurolingüística. Bajo la supervisión de un Instructor Certificado Master en PNL con amplia experiencia. Además de revisar los 4 postulados del libro, en el taller se plantearán ejemplos prácticos y ejercicios adaptados a la realidad de los jóvenes, con el fin de que este conocimiento se afiance y sea de la mayor utilidad. La inversión es de sólo Bs. 10mil Para inscribirte ahora, haz un depósito o tranferencia en alguna de las siguientes cuentas: Cta Cte Mercantil 0105-0032-08-1032308281 Cta Cte BOD 0116-0254-11-0014562383 A nombre de Lornis Hervilla CI. 10.546.096 email: lhervi@gmail.com (envía a esta cuenta tu comprobante) cel: 0426.510.8333 Para mayor información puedes llamar al 0281.441.2015 que con gusto te atenderemos. #acuerdo #taller #curso #campomar #joven #jóvenes #crecimiento #aprender #otace #4acuerdos #instapiritu
Mientras más personas trabajemos para ser mejores, más rápido elevaremos la cosciencia colectiva. Unamos deseos, esfuerzo e intención y hagamos de este mundo la mejor versión posible. Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #cursos #pnl #hipnosis #regresiones #expansión #evolución #OTACE #charla #taller #lornis
Excelente formación, compañeros buena vibra y una teacher super! Me gusta 😁
Gracias a @empreredanzoategui, a Augusto y a quienes asistieron a la charla: "13 creencias útiles para un #emprendedor". Buena vibra, entusiasmo, ganas de hacer.. Excelente! 👏👏👏 #OTACE #emprender #buenovibra #enpositivo #puertopiritu #piritu #creencias #pnl #charla #hipnosis #emprered #followme
Algunos dicen que vinimos a este mundo para aprender, otros opinan que no hay nada que aprender, sino que recordar. Tal vez, se trate de ambas: aprender a recordar que cuando calmamos nuestra mente, cuando somos conscientes, experimentamos un estado de paz, de gracia, de plenitud, tan real, tan auténtico, que no hay forma de describirlo con palabras. ¿Qué opinas tu? Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #cursos #pnl #hipnosis #regresiones #expansión #evolución #OTACE #charla #taller #lornis
Si te 😀 dale 👍 y comparte con tus 👥 👣 👣 👣 en Instagram 📷 y Twitter 🐦 a través de @lornishervilla Ingresa a 👇 https://www.facebook.com/reflexionessenoixelfer https://www.reflexionessenoixelfer.wordpress.com https://www.otace.wordpress.com #consciencia #cursos #pnl #hipnosis #regresiones #expansión #evolución #OTACE #charla #taller #lornis
Observa, sólo observa. Se consciente. Mantente atent@ y relajad@, si te mantienes así, presente, invariablemente experimentarás la paz que es parte de tu propia naturaleza.
Si percibes en ti esa llama de la curiosidad y el entusiasmo, si te gusta crear, hacer, mejorar, si te creces ante las dificultades, entonces eres un emprendedor. Te invito cordialmente a asistir este miércoles 18/Oct a participar en una actividad amena en el local 3 de la PB del C.C Las Palmeras. Entrada libre

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.765 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: