Reflexiones senoixelfeR

El espejo que refleja nuestro interior

No quiero estar sola, pero no consigo pareja

rosaUno de los dramas más tristes del que soy testigo, es el de ver como aumenta la población de valiosas mujeres que están “solas”. Digo solas con comillas, porque es una manera metafórica de explicar su situación sentimental, ya que la mayoría de las que conozco tienen amigos, familiares e incluso hijos, lo que no tienen es pareja, lo cual hace que se sienten solas y deseando que aparezca en sus vidas un hombre con el cual compartir sus vivencias, con el que puedan complementarse y ejercer su feminidad, que les permita sentirse queridas, deseadas, protegidas, necesitadas, en fin, que les permita canalizar esa compleja emocionalidad de manera segura.

La mayoría de estas mujeres son profesionales, independientes, inteligentes y experimentadas. Estas características pudieran volverse en su contra si se encuentran con hombres inseguros que prefieren mujeres débiles que les permitan ejercer fácilmente un rol protagónico en la relación.

También se hace en su contra el hecho de que estas mujeres son más selectivas, lo que reduce el universo de hombres elegibles ya que muchos de ellos, que en antaño hubiesen sido elegidos por ser menos selectivas, quedan descartados. Por otro lado, los mismos hombres de su edad también se han hecho más selectivos o por comodidad, evitan entrar en relaciones que les signifiquen compromisos y niveles de exigencia que no están dispuestos a satisfacer.

La suerte del desesperado

Sin importar el sexo, cuando estamos desesperados lo manifestamos por los poros. Trate usted de vender agua en el desierto, pero en lugar de mostrarse confiado por el hecho de saber que la va a vender, adopte una corporalidad, gestos, tono de voz, expresión facial y palabras que lo hagan ver como desesperado por vender. Si hay otros ofertantes cerca de usted, tenga por seguro que no venderá en absoluto. Este fenómeno ocurre igualmente a quienes buscan un empleo con desesperación: no lo consiguen. El entrevistador nota consciente o inconscientemente todas estas señales de desespero y, ¿qué cree usted que va a suceder? Pues, que no le den el empleo. Esto ocurre porque se activa un sistema de defensa que nos hace desconfiar cuando notamos una actitud desesperada en nuestro interlocutor, y por lo general decidimos desconfiar. Si usted no lo cree, haga esta prueba, vaya a una fiesta o discoteca, e invite a alguien a bailar, pero con una actitud de desesperado: voz nerviosa, movimientos torpes y rápidos, etc., le garantizo que en la mayoría de los intentos le van a decir que no. O propóngale a alguien que usted conozca, que pruebe un caramelo, pero haga la propuesta con desesperación, lo más seguro es que no le acepten el caramelo. Esto mismo pasa cuando alguien desea vivir una relación, independientemente de si es mujer u hombre. La actitud injustificadamente desesperada, produce un rechazo automático en quienes nos rodean.

¿Qué hacer?

Lo primero que deben hacer es calmarse, luego, hacer cambios en lo externo y en lo iinterno.

1. Primero debemos preguntarnos si el desespero es justificado, ¿es una carrera? ¿lo hago por el qué dirán o porque realmente lo deseo? ¿puedo esperar o mi vida depende de ello?
Aunque sea importante, lo más seguro es que no sea algo de vida o muerte, entonces cálmese. Tampoco es una carrera y no hay nada que nos obligue realmente a hacerlo. La presión no es externa sino que la ejercemos nosotros mismos con nuestros pensamientos, dejemos de presionarnos con el asunto porque hacerlo no sólo es inútil, nos lleva al desespero y ya sabemos cómo el desespero nos sabotea.

2. Segundo. Chequear que efectivamente estamos calmados. Una buena manera de saber si estamos en paz, tranquilos, es revisando nuestra fisiología. Los labios secos y la saliva pastosa son síntomas de estrés. Verifiquemos que estemos salivando, de no ser así, respiremos lentamente e imaginemos que exprimimos el jugo de un jugoso limón en nuestra boca, imaginemos el jugo ácido en contacto con la lengua y sintamos como nuestra boca se hace agua con abundante saliva. Mientras más practiquemos esto, más rápido lo logramos y lo mejor es que realmente funciona para tranquilizarnos porque el cuerpo le envía una señal al cerebro diciéndole que todo está bien. (en otro momento explicaré con más detalle porqué funciona). También verifiquemos nuestra respiración, si es rápida y entre cortada, debemos irla controlando paulatinamente hasta hacerla pausada. Esto lo podemos hacer respirando un par de veces profundamente, sin exagerar en el número de respiraciones profundas para no hiperventilarnos. El sólo hecho de centrar nuestra atención en la respiración, nos calmará.

3. Tercero. Hacernos atractivos. Si estamos en la búsqueda de una pareja y sobretodo si ya la tenemos, debemos hacernos y mantenernos atractivos. Fíjense bien que digo atractivos, no estoy hablando de belleza únicamente. Pensemos en la estrategia que emplean algunos animales para cazar, alimentos y parejas. Muchos animales se valen de plumajes atractivos, colores llamativos, danzas, cantos, movimientos, para llamar la atención de las presas y atraerlas hacia ellos. De la misma manera, si usted está buscando una pareja, o si ya la tiene, cree una atmósfera a su alrededor que sea cónsona con usted y que llame la atención. Ser atractivos implica, estar impecables y ser interesantes. Algunas personas, por lo general las mujeres, piensan que es sólo el físico lo que les garantizará el éxito para conseguir una pareja estable. Pues nada más lejos de la verdad, si bien es cierto que a los hombres les interesan las mujeres que lucen bien (no dije hermosas), esto sólo lograría atraerlos, pero es su personalidad lo que hará que esa persona desee continuar disfrutando de su compañía. Está bien y la insto a que vaya al gimnasio, o comience a hacer ejercicios o caminar para entonar los músculos, pues eso la hará más atractiva, al igual de hacerse cuidados en la piel y en el cabello, e incluso hacer cambios en su vestimentas, pues la ayudará a sentirse más atractiva y por ende será más atractiva, pero no le garantizará hacerse más interesante. Esto último requiere que revisemos lo interno: qué siento, que pienso y qué hago.

Lo emocional: A la mayoría de las personas les desagrada quienes suelen mantener estados emocionales limitantes como tristeza, rabia o rencor. En cambio, las personas positivas, alegres, con sentido del humor son mucho más interesantes y deseamos estar con ellas. También consideremos los temas de conversación.

Pensamientos y conversaciones: Algunos eligen temas que de por sí son desagradables, como lo bueno o malo que solían ser sus exparejas, tragedias, situación económica insoportable, etc. Evite esos temas, y más bien, plantee temas que tengan permitan al otro darse a conocer. También evite temas que comprometan al otro o que denuncie sus intenciones, ya que muchos hombres se asustan cuando de manera explícita le plantean el tema de pareja, no hable de esto a menos que él otro lo haga. Hable de anécdotas positivas o alegres, cosas que usted recuerde con agrado, de cuando estudiaba, de viajes que haya realizado, de temas que los conecten con la alegría de vivir. Así hará que el otro lo relacione con lo más positivo de la vida. Si la otra persona propone un tema desagradable, haga silencio y llame la atención sobre algo de su vestimenta que sea digno de comentar. Por ejemplo, pregúntele dónde compro su reloj o de dónde son sus zapatos. Algunas veces es útil hablar de la infancia. Sobre todo, no monopolice la conversación, permita que el otro hable y participe, deje que la misma fluya, no insista en un tema demasiado tiempo, es decir, más allá de lo que naturalmente ocupa el tema.

Las acciones: Evite hacer cosas que envíe una señal de desespero como invitarlo a conocer su familia cuando apenas se están conociendo, presumir o disminuirse, en lugar de ello valórese y no haga ni acepte comentarios que la desvaloricen, demuestre que usted sabe que es una persona valiosa y que considera a los demás con respeto. Sea atrevida sin llegar al libertinaje, si considera que la persona es interesante, pídale mantenerse en contacto. Enviar un mensaje de saludo cordial, de vez en cuando, mantendrá su presencia en el ambiente sin causar alarma. Cuando lo haga, evite hacerse predecible, más bien, busque la manera de despertar la curiosidad de la otra persona y sobre todo, evite ser explícita cuando no sea necesario. Crear una atmósfera de misterio puede ser beneficioso, pero que no se le pase la mano, porque creará desconfianza. Sobre todas las cosas, sea sincer@. No hay nada más pernicioso para una relación de amistad o de pareja, que la desconfianza.

4. Cuarto: Comience a hacer actividades nuevas. Deje las viejas rutinas y reinvente su vida. Descubra nuevas aficiones y si no las tiene, descubra por lo menos tres actividades que disfrute. El hacer actividades agradables para usted la reconectará con la alegría de vivir y los demás lo notarán. Comience clases de baile o de pintura, comience a estudiar un instrumento o tome clases de canto, participe en actividades benéficas o salga de excursión. Esto enriquecerá su vida, la hará más alegre, le dará más temas de conversación y sobre todo, la conectará con personas. Esto último es clave pues, si siempre está con las mismas personas, es poco probable que consiga conocer a otros fuera de ese círculo. Es una cuestión de oferta y demanda. ¿pondría usted en el almacén lo que quiere vender o lo exhibiría en la vitrina? Dese a conocer al mundo. Pero recuerde, si va a un bar no puede quejarse de conocer personas que les gustan los bares. Busque conocer a personas que asistan a sitios o actividades que sean acordes con usted.

5. Quinto: Diga que si. Acepte invitaciones, llamadas y salidas. Si no tiene invitaciones, propóngale a sus amigos salir a divertirse sanamente, en su casa es poco probable que algo nuevo ocurra. Decir si a las invitaciones y salidas no implica que usted va a decir si a todo. Las salidas no tienen que ser a sitios caros, un café o simplemente reunirse en un lugar público le permitirá estar en contacto con nuevas personas.

6. Sexto: Sonría. Si hay algo que tranquiliza y da confianza a quienes no nos conocen es una sonrisa, incluso si no recibimos una sonrisa a cambio, créalo que la suya creó un efecto en las personas que están a su alrededor. Sonreír envía un mensaje al Universo que hace que las cosas fluyan a su favor.

Ahora, deje de quejarse o lamentarse por la suerte de las demás personas, y comience a trabajar para modificar su creencia y sus actitudes. Usted puede hacerlo, recuerde que es un ser valioso.

Lornis Hervilla © 2012

Resultado de imagen para youtube icon

Enlace a la entrevista en la que converso acerca de este tema

 

Anuncios

8 comentarios el “No quiero estar sola, pero no consigo pareja

  1. Natalie Cabrera
    9 de julio de 2012

    Apreciado Lornis Excelente Tema….Mi punto de vista, el “como yo lo veo”, de acuerdo a mis vivencias. Cuando se decide iniciar esta promoción de buscar “pareja” se debería afirmar “Deseo encontrar una compañía como pareja, que yo este dispuesta a amar como a mi misma, que tenga tales características……en lugar de No quiero estar sola!, el tener “pareja” no necesariamente significa que llenemos esa “soledad” carencia, desamor que he sentido. Quizás es un vacío que debo llenar en mi primero antes de iniciar esta “oferta”.
    Me parece que no es triste estar solo, no puede ser un drama, a menos que el apego a una “pareja” es o haya sido tan fuerte que realmente necesites para respirar, dormir, caminar, comer, en fin vivir por y para una “pareja”.
    Ahora es cuestión de decisión vivir “sola” mientras que te abres a una nueva relación de pareja, guao, es un RETO, por el cual pienso se transita con altos y bajos, pero sobre todo es estar dispuesto a soltar el EGO, en una relación saludable y libre donde dos decidan compartir sus individualidades. Es decir, “me amo tanto que estoy abierta a Amar a un compañero o pareja” y el compartir diario de esta hermosa existencia.
    En los últimos años, la mujer se “prepara” desde muchos aspectos de la vida, es bueno siempre y cuando no nos alejemos del amor hacia nosotras mismas y con nuestros hermanos y el importante y hermoso rol dentro de la familia. Por otro lado, el sexo masculino ir aceptando con estos cambios de la mujer actual que se trata de apoyo en casa, económico, emocional, es un intercambio y crecimiento juntos. Se trata entonces de equilibrio!…
    Con respecto al desespero, tengo la certeza que al abrir el corazón, desde el Amor querer sinceramente un pareja con las características que deseas, ésta llega, justo cuando te dejas fluir, te aceptas como eres y lo que haces (claro siendo esto dentro de los limites permitidos de la honestidad, confianza, respeto, responsabilidad, y otros valores de ambas partes). Justo en ese momento de paz, tranquilidad, disponibilidad, llueve jajajaja llueven candidatos!!!
    Estoy de acuerdo con lo de ponerse mas bonita de lo que somos jajajaja, y lo de SER interesante, pienso que siempre y cuando no se trate del EGO, sino de reconocer en ti que puedes compartir tus gustos, conversaciones, formas de ver la vida. Cada persona tiene su lado positivo, el descubrirlo es lo que nos hace probablemente interesante, además de cómo tratamos a los demás. Y donde vamos a buscar! debe ir en consonancia con lo que deseo y como lo deseo, de acuerdo a mis gustos…cierto ire por caramelos en una piñata!!…
    Excelente la parte emocional….Si transmito alegría y felicidad atraigo alegría y felicidad, ni de broma hablo de mis debilidades para no correrlo jajajaja..de hecho hay momentos donde experimento una armonía interior que solo yo puedo ofrecerme, es un estado de gracia y divinidad, es conectarse con Dios, y la fuente que todo lo externo no se hace imprescindible sino son regalos a nuestra existencia.

    La publicidad, jajajaa, el darse a conocer, cómprese una vitrina y exhíbase, acepte invitaciones, diga que si…guao ahí, como lo veo, lo aplicaría en el momento en que este conciente, y diga ahora Si!, hoy sí! me suelto y dejo fluir para el amor de una pareja, compañero.., contrato a una agencia de publicidad (es decir, amigas rieguen la voz, estoy en búsqueda jajajaja…)

    Partiendo que el pasado, lo viví y aprendí, vivo el presente que es el futuro de mañana y de cómo lo creo es la magia de todo y además es muy divertido ….Seguiré sonriendo….
    Gracias!!!! Natalie

    Me gusta

    • lhervi
      10 de julio de 2012

      Gracias por tus valiosos comentarios Nata,

      Seguramente otras personas se verán reflejadas en tus palabras. Sobre todo, es muy cierto lo que mencionas de estar solo, de hecho, creo que es sano estar por momentos solos. Ahora, es distinto cuando se trata de soledad, porque en ese caso, aunque estemos con familiares o amigos sentimos que falta algo. Algunos buscan ese algo en una pareja, y por lo general esto no resuelve su situación pues se trata de una insatisfacción que debemos resolver con nosotros mismos. Hablaré del tema de la soledad muy pronto. En esta reflexión, quise exponer un tema que he estado observando desde hace unos años: el de las mujeres que no encuentran pareja. Ellas, aunque siendo cariñosas, atractivas, solventes, inteligentes, en fin, llenas de cualidades, están sin pareja y, no porque así lo desean, sino porque no “aparece” el indicado.

      Esta reflexión con sus recomendaciones generales, están dirigidas a ellas, porque el que no consigan pareja no se debe a su falta de cualidades, sino a la estrategia y tácticas que emplean. Si, estrategia y táctica. Para conseguir lo que deseamos, incluyendo una pareja, debemos alinear nuestros sentimientos, pensamientos y acciones de manera que sean coherentes con lo que queremos alcanzar. El tema de pareja no es diferente.

      Un abrazo

      Me gusta

  2. yrangela
    10 de julio de 2012

    Excelentes articulos los dos jaja. Me encanto las acciones, sonreir, reinventarse, decir que si… Ser coherentes con el objetivo. Creo que todo genera un movimiento hacia adelante en consonancia, estoy de acuerdo.
    Solo me queda meditar, A que se debe que hay este tipo de mujeres sin aparente gracia fisica ni de personalidad que estan al lado de hombres fabulosos y sin mayor esfuerzo?
    Antes de empezar cualquier accion externa seria recomendable ademas,, una revision interior, concienzuda, honesta, un movimiento que nazca desde adentro, desde la actitud alineada como dice el articulo, de sentimientos y pensamientos. Hacer un cierre con el pasado, una honra a las mujeres solas de mis antepasados,honrar a todas mis relaciones pasadas que han permitido la madurez de hoy, revisar si existen miedos, enojos, fobias, o cualquier tipo de condiciones no resueltas en mi historia, ver si puedo voltear la mirada a mis relaciones pasadas con gratitud, si tengo referencias positivas de pareja de mi infancia, si hay apego con la relacion que tuve con papa y no muy buena con mama..etc.. todo esto es parte de esa coherencia de la que habla el articulo, Sino, podria suceder esto de que buscamos esperando (secretamente en mi inconciente) no encontrar?
    Veo esto con frecuencia en este tipo de mujeres, como consecuencia de no estar conscientes de su enojo con su genero y/o el opuesto, que estan tan cargadas de masculinidad que hagan lo que hagan, no dejan espacio para una nueva relacion, las llamadas mujeres 4×4? Luego de esto, la garantia de sostener esta maravillosa mujer abierta y dispuesta a dar lo mejor de si y abierta a recibir lo mejor de la vida, puede ser duradera, sin desesperos, Plena de gratitud, Plena de si misma!

    Me gusta

    • lhervi
      10 de julio de 2012

      Amiga!! Me alegra que por fin aparezcas con tus sabios comentarios! Este es un tema largo, y como bien lo dices, como todo cambio parte de nosotros, de lo interno, por decirlo de alguna manera. Yo tambien veo como otras mujeres, igual de valiosas por supuesto, consiguen pareja fácilmente. Y si bien dije valiosas, no significa que posean atributos externos especiales, mas bien es cuestión de actitud. Su actitud hace que lo consigan con relativa facilidad, y las actitudes son el reflejo de hábitos, de creencias y porqué no decirlo, también de nuestros temores, que suelen ser el lastre. Pero, ¿Qué hacer con los temores? Primero, reconocerlo. Segundo, enfretarlos.

      Bueno amiga, sigue participando.

      Me gusta

      • yrangela
        10 de julio de 2012

        Si, el tema puede ser largo.
        me han surgido muchas otras interrrogantes. Hay un monologo titulado “no soy feliz, pero tengo marido”, yo me pregunto, que es lo importante? , hasta donde estamos detras de un paradigma social, desconectados de nuestros verdaderos deseos? tener pareja es reflejo verdaderamente de exito, de realizacion? que es lo mejor que es lo peor para cada quien?
        En estos tiempos de Cambios profundos, la mujer tiene un rol maravilloso que le ofrece la fuerza de su utero, y es el de Gestar un nuevo hombre y una nueva rmujer, una nueva raza humana; esta aparente soledad de la mujer de hoy no se debera mas a una etapa de gestacion que requeire un cambio desde lo mas profundo, desde la codificacion adeénica que ocurre mientras se redescubre asi misma?
        Quien realmente esta creando Vida para la vida, quien se queda en una mala relacion, quien se conforma, quien prefiere su propia compania y esperar a llenarse de si misma y marcar un nuevo rumbo en la historia de desamor, sumision, engano y opresion de lo femenino???

        Me gusta

      • lhervi
        11 de julio de 2012

        Claro, cualquier cosa que no provenga de nuestro genuino deseo, lo más probable es que nos genere molestia. Ocurre de manera similar con quienes se dedican a estudiar algo sólo porque otros dicen que se gana dinero, o porque se supone fácil, para agradar a sus padres o parecer importantes. También, quienes se compran un carro o se mudan a una casa que está por encima de sus posibilidades, en fin, hay muchos ejemplos donde lamentablemente algunos eligen pensando en el qué dirán, viviendo la vida que ellos piensan que va a agradar a otros, como si fueran tan importantes como para que los demás estén permanentemente pensando en ellos, y aunque así fuera, prefiriendo agradarlos que agradarse así mismos, es decir, personas con un grave problema de autoestima. Todo esto lo hacen sin comprender que al final, lo importante es que estén conformes consigo mismos, claro, de una manera ecológica o lo que es igual a decir, sin dañarse ellos y sin dañar a otros.

        En Mateo 19:11 Jesús habla del tema: “Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.” Si una persona, hombre o mujer, decide vivir sin pareja porque eso lo hace feliz y le es cómodo, excelente. Si una persona, desea vivir en pareja, porque siente que puede crecer como persona teniendo a un ser que lo reflejará amorosamente, con el cual compartirá la intimidad de su ser, excelente. Pero si hay alguien busca fuera lo que no consigue dentro, esmejor que desista, porque empeorará su situación, es mejor que se ocupe antes de lograr su independencia pues, no se puede llegar a la interdependencia sino se se es antes independiente. Por desgracia, algunos pasan de la dependencia, con los padres o familiares, a la dependencia con la pareja e incluso con los hijos, y sus frustraciones no acaban porque esperan que otros llenen un vacío que esta en su interior y que deben completar ellos mismos.

        El mismo Jesús habla del tema de la pareja, respondiendo a los Fariseos de una manera muy interesante:
        Mateo 19:3 Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?
        19:4 El, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, (Genesis cap2 20:24)
        19:5 y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne
        19:6 Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

        Es decir, cuando hay una relación de pareja de verdad, se hacen una sola carne, se hacen uno. El símbolo del yin y yang representan con gracia este tipo de unión.

        En este mundo hay para todos!

        Me gusta

  3. lorena reyna
    25 de febrero de 2014

    jajajajaajajajaja sonreirrr !!! lo mas maravilloso que particularmente pasa en mi a cada rato y ademas no cuesta nada … Encantadora reflexion . Gracias Lornis 🙂

    Me gusta

  4. Pingback: No quiero estar sola, pero no consigo pareja | Lornis En La Red

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 9 de julio de 2012 por en Amor, Apego, enamorarse, Pareja, querer, Relaciones y etiquetada con , , .
Follow Reflexiones senoixelfeR on WordPress.com

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6.748 seguidores

Entradas recientes

<head> <meta name="publisuites-verify-code"; content="aHR0cHM6Ly9yZWZsZXhpb25lc3Nlbm9peGVsZmVyLndvcmRwcmVzcy5jb20="> </head>

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.748 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: