Reflexiones senoixelfeR

El espejo que refleja nuestro interior

El amor y las relaciones de pareja

24galerxxx001_smal_ceDesde hace años, he estado reflexionando y escribiendo respecto al amor y las relaciones de pareja, no sólo porque estoy casado y me interesa este asunto, sino porque como algunos saben, me he dedicado a acompañar a algunas personas a transitar estos temas como terapeuta formado en programación neurolingüística. Gracias a ello, he tenido la oportunidad de intervenir en procesos de personas que quieren encontrar pareja, de trabajar con quienes teniéndola quieren mantenerla o mejorar la relación, con los que no quieren seguir y no saben cómo afrontar la situación, y con quienes sufren por la separación en sí misma.

Una de las principales cosas que hago cuando comenzamos estos procesos de acompañamiento, es aclarar términos, porque aunque sean conocidos y empleados con frecuencia, no suelen tener el mismo significado entre unas personas y otras; aun cuando estas tienen años compartiendo como pareja. Entonces, lo que hacemos es ponernos de acuerdo en lo que significará para nosotros, términos tales como amar, querer y enamorarnos. Como he hablado en otros post del significado de estas palabras, no lo haré aquí. Luego en la terapia nos centramos en lo que es el amor, y lo que significa amar, porque considero que es esta manera de ser la que ayuda a las personas a liberarse de paradigmas limitantes, que lo perjudican y empañan o dañan la relación.

Ahora bien, quienes han estado en mis consultas, suelen sorprenderse cuando les digo que el amor no tiene que ver con la relación de pareja sino con la relación que tenemos con nosotros mismos y con esta experiencia a la que llamamos vida, y como es algo que va más allá de la pareja se puede considerar más bien una forma de vida. Una pareja se beneficia mucho, muchísimo, del amor que exprese cada uno de ellos, pero es necesario comprender que en las relaciones de pareja hay otros componentes importantes que el amor no provee de forma directa. Estos elementos son: la atracción física, la atracción sexual, la relación sexual, la intimidad, la fidelidad y el romanticismo. Estos cinco componentes variaran en grado y en intensidad de acuerdo al momento de vida de la pareja, pero de alguna u otra forma, estarán presentes, generalmente transformado en una expresión más sutil del mismo. Cuando uno de estos factores se inhibe por períodos de tiempo prolongado, estamos ante otro tipo de relación.

Atracción física:

La atracción física opera de manera consciente e inconsciente. De manera consciente, cuando notamos que hay una persona que nos resulta agradable o atractiva físicamente. Inconscientemente, la más frecuente, cuando cambia nuestra corporalidad, voz, química cerebral, temperatura, piel y hasta las pupilas, sin darnos cuenta. Puede ocurrir que se manifiesten indicadores que nos son conscientes y otros que nos son inconscientes de manera simultánea. Las veces que no lo notamos dependerá de qué tan conscientes estemos de nosotros mismos. Algunas veces no lo notamos por costumbre o distracción, y sin embargo los cambios fisiológicos y psicológicos no dejan de manifestarse. Tampoco deben presentarse todos a la vez, aunque lo más seguro es que ocurran varios de ellos al mismo tiempo.

Cuando en una pareja deja de haber atracción física, la relación comienza a deteriorarse. Explicaré qué significa atracción física con el siguiente ejemplo: imagine que usted entra a un salón donde hay reunido un nutrido grupo de personas, entre ellos, hay hombres o mujeres que le resultan indiferentes, otros que tal vez le parezcan interesantes y otros atractivos. Imagine que está usted en una parte desde la cual puede apreciarlos a todos, y cuando lo hace, en un momento su mirada se fija en alguien que le resulta particularmente atractivo, alguien que aunque no es el más atractivo o la más atractiva, tiene un algo particular, un “no se qué”, que hace que su mirada se pose de manera especial sobre él o ella, esa es la atracción de la que hablo.

Atracción sexual:

Además de la atracción física, en las parejas sexualmente activas debe haber atracción sexual, esto es que sientan deseos de besarse, de acariciarse, de relacionarse sexualmente, deben encontrarse el uno al otro provocativos de alguna manera, tal vez es el olor, el tono de voz, la mirada o la manera en que se mueven al hablar, los gestos, u otras cosas, lo que encuentran encantador, interesante y atrayente. Si en una pareja sexualmente activa no hay atracción sexual, difícilmente tengan una relación estable y duradera.

Relación sexual:

La relación sexual es un elemento de mucha importancia en las relaciones de pareja. Deben ser en primer lugar satisfactorias para ambos, espontáneas y frecuentes de acuerdo al ritmo de agrado para ellos. No todas las parejas son iguales. Además, debe haber un clima de confianza, respeto y sobre todo de intimidad.

Intimidad:

La intimidad podemos entenderla como un altísimo nivel de confianza. En la pareja se expresa como el alto grado de confianza que tiene uno en el otro, que les permite compartir aquello que consideran personal y que no serían capaz de compartir con otra persona. En la intimidad, las parejas se desnudan mental y emocionalmente, mostrándose tal y como son, exponiendo sin temor  sus miedos y debilidades.

Fidelidad:

La fidelidad en la pareja va mucho más allá de lo físico. Tiene un sentido aún más elevado, tiene que ver con la capacidad de corresponder de manera justa, a la confianza que han depositado en el otro. Es eso de estar allí en las buenas y en las malas, incluso cuando las circunstancias hayan sido provocadas por la pareja. La fidelidad tiene que ver con eso de sostener la mano de la pareja hasta el último momento. Tristemente he sido testigo cercano de personas que abandonan a su pareja en los momentos en que ésta más lo necesitaba, y también felizmente he sido testigo de la tenacidad de otros quienes han sido capaces de superarlo todo.

Romanticismo:

El romance es ese ingrediente mágico que mantiene la llama encendida, es ese trato afable, cariñoso, amable, considerado y caballeresco que se ofrecen el uno al otro. Se manifiesta en pequeños detalles que hacen que la presencia del otro sea algo especial, que tener a esa persona cerca sea algo mágico. Esos detalles pueden ser tan simples como compartir una taza de té, mostrar algún detalle hermoso como una flor, una puesta de sol o el cielo estrellado. Puede ser una invitación a bailar estando solos o un repentino y cálido abrazo sin ningún motivo, un poema en una servilleta o simplemente una mirada especial con una sonrisa.

La amistad

Este ingrediente es la base de toda relación de pareja. Sin amistad no hay nada, si en la pareja no hay un sentimiento genuino de amistad, está condenada a la separación o al menos a pasársela mal cuando compartan. La amistad es la base fundamental que permite a la pareja superar las dificultades que se presentarán a lo largo de la vida conjunta. La amistad implica tolerancia, comunicación, respeto, consideración y en especial, la capacidad de compartir intereses comunes. Cuando en las parejas no hay amistad, en lugar de disfrutar el estar juntos, lo sufren, y buscan excusas para arreglárselas para huir del otro. Cuando la actividad sexual en la pareja disminuye por efecto del desgaste físico o de la disminución del deseo por cambios hormonales debido a la edad, la amistad cobra un valor singular. Entonces, las parejas deben aprender a ser amigos, y esto implica, tener que conocer y aceptar al otro como tal como es, manteniendo el derecho de hacerle saber si algo le desagrada o considera que no está bien.

Finalmente, lo que jamás debe olvidar: disfrute la relación.

Lornis Hervilla © 2015

Anuncios

Un comentario el “El amor y las relaciones de pareja

  1. Merli
    24 de octubre de 2015

    Me encanta la manera en que tratas este tema y le doy gracias a Dios porque tu estas a mi lado. Te Amo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 23 de octubre de 2015 por en Amor, enamorarse, Pareja, Relaciones y etiquetada con , , , .
Follow Reflexiones senoixelfeR on WordPress.com

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6.748 seguidores

Entradas recientes

<head> <meta name="publisuites-verify-code"; content="aHR0cHM6Ly9yZWZsZXhpb25lc3Nlbm9peGVsZmVyLndvcmRwcmVzcy5jb20="> </head>

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.748 seguidores