Reflexiones senoixelfeR

El espejo que refleja nuestro interior

Cuestión de Likes ¿Qué nos está gustando?

que-nos-gustaTengo más de quince años publicando contenido gratuito en Internet. Incluso hoy sobreviven algunos vestigios de aquellos días en blogger y en Yahoo Groups en los que publicaba cuentos, poemas o pensamientos. Desde entonces, he visto con curiosidad y asombro, cómo es de variante el movimiento en este universo virtual al que se le suman a diario millones de galaxias con sus sistemas solares y planetas. Con la aparición de nuevo contenido, la probabilidad de ser leído matemáticamente disminuye, sin embargo Google decidió hacer que esta verdad matemática se comportara de otra forma, estableciendo algoritmos de búsqueda que añaden un sesgo que no aparecería si sus algoritmos no intervinieran.

Algo que me llama la atención en este proceso, es el de la calidad de los contenidos que son más publicitados como los más apreciados. Entendiendo calidad, como el nivel de utilidad que tiene dicho contenido en nuestras vidas como seres humanos. Considero que la calidad del contenido al que más publicidad se le da en la red es pobre o bajo, basta observar cuáles son los trending topics en Twitter, cuáles los videos más vistos o los canales con más suscriptores en Youtube, cuáles las fotos con más likes, las más compartidas en Instagram, etc., y cómo esas tendencias influyen a su vez en lo que se publica. Si observamos los contenidos que se ofrecen, nos damos cuenta que una mayoría trata de lo que pudiéramos clasificar como: “No edificante”. Pero esto pudiera ser una distorsión de lo que se publicita como lo más buscado, como si hubieran interesados en hacer creer que el contenido que recibe el mayor apoyo del universo virtual es el más trivial o chabacano, y presentan las coas como si a la población no le importara un contenido de mayor nivel, que apalanque, que nos sirva para inspirarnos a ser mejores personas, que nos invite a la reflexión, a la búsqueda de nuestra esencia, de aquello que nos hace más y mejores seres humanos. Es como que si lo que importara, en el mejor de los casos, fuera el puro entretenimiento: chistes, escándalos de farándula, récords deportivos, moda, curiosidades de la ciencia de dudosa procedencia, dietas, fórmulas mágicas para sentirnos mejor o hacer fortunas, casos dramáticos que hablan de los comportamientos humanos más denigrantes, escándalos políticos, tragedias ecológicas, estafas económicas, por mencionar algunos ¿Es ese contenido lo que más nos interesa a los seres humanos? No lo creo, sólo creo que nos quieren hacer creer que así es. La cuestión está en que también es cierto que si quienes hacemos uso de las redes sociales y de la Internet en general, no hacemos algo, esto se va a profundizar y llegará el momento en que de verdad sea lo que más nos interese.

Considero que es importante respetar los intereses de las demás personas, no se trata de que a todos nos guste lo mismo, a lo que me refiero, es que noto una tendencia publicitaria fuerte hacia la trivialización de esto a lo que llamamos vida. Pareciera que seguimos subestimando la influencia que tienen los medios y el poder del hábito. Considero que no estamos sabiendo aprovechar el tremendo potencial que tienen los medios de comunicación para influenciar a la población de manera positiva, para que aprenda a ser más crítica, más constructiva, más colaboradora, más humana. Todo sugiere que aunque parezca absurdo, hay interesados en llevar a la mayor cantidad de población al desfiladero. ¿Será que  quienes gobiernan los medios, quienes deciden qué se presenta y que no, quienes dictan las pautas de consumo y comportamiento que luego serán copiados por quienes consumen sin detenerse, juzgar o cuestionar lo que le están ofreciendo quieren idiotizarnos? Más sorprendente me resulta ver que quienes ejercen ese control por ahora, quienes arrean al rebaño digital, no se den cuenta que esto que hacen es una bomba de tiempo, un fenómeno que tendrá efectos negativos sobre todos, incluyéndolos a ellos mismos. Pareciera estar tan obnubilados en dominar y controlar, que no se dan cuenta que el mecanismo que emplean se volverá contra ellos, como el monstruo que aniquila a su creador.

Me pregunto si llegará el día, en que quienes ahora pierden su tiempo dedicándoselo a lo que no aporta llegarán a ser minoría, que lo que pague, lo que sea más visto y compartido, sea aquello que refuerce nuestra mejor versión de nosotros mismos. Me pregunto que deberá pasar para que todo este poder comunicacional con el que hoy contamos sirva para construir un mejor hombre, una mejor sociedad, un mejor hoy. Mientras, seguiré publicando lo que considero sirva para el despertar de las consciencias, con la esperanza de que esos mensajes lleguen a corazones fértiles, gente que se anime a cambiar estas tendencias que hoy se están dando, sin que al parecer nos aspavienten o al menos nos llamen la atención.

Lornis Hervilla © 2016

Anuncios

Un comentario el “Cuestión de Likes ¿Qué nos está gustando?

  1. Pingback: Selfi, culto a lo trivial en los medios | Reflexiones senoixelfeR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 7 de noviembre de 2016 por en consciencia, discernimiento, medios, palabras, pnl, significado y etiquetada con , , , .
Follow Reflexiones senoixelfeR on WordPress.com

Enter your email address to follow this blog and receive notifications of new posts by email.

Únete a otros 6.748 seguidores

Entradas recientes

<head> <meta name="publisuites-verify-code"; content="aHR0cHM6Ly9yZWZsZXhpb25lc3Nlbm9peGVsZmVyLndvcmRwcmVzcy5jb20="> </head>

Categorías

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 6.748 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: