Reflexiones senoixelfeR

El espejo que refleja nuestro interior

Niveles neurológicos

niveles_neurologicosSe conoce como “niveles neurológicos”  o “niveles lógicos” al modelo que surgión en el ámbito de la psicología sistémica de la mano de Gregory Batenson, e incorporado a la PNL y divulgado por Robert Dilts posteriormente. El modelo propone que los seres humanos podemos (de manera subjetiva) ubicarnos mentalmente en seis contextos o niveles (las capas del modelo). Los cambios que se producen en cada nivel tienen repercusiones distintas y repercuten en los niveles inferiores. De esta manera pueden ordenarse de acuerdo al nivel de influencia que poseen. Voy a describirlos brevemente y daré un pequeño ejemplo en cada caso para que lo comprendamos.

  1. 1. Nivel entorno: Es el nivel neurológico que responde a las preguntas ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? Tiene que ver con el contexto, es decir, implica tomar en cuenta al espacio, las entidades y el momento que nos desenvolvemos. Los cambios que se generan en este nivel, son los que se consideran de menor impacto en el individuo. Por ejemplo, pudiéramos pensar en un niño sin hábitos de orden. Si la mamá o alguien le ordenara su habitación, por ejemplo, esto tendría una pequeña o inexistente repercusión en él. Sin embargo, no significa que este nivel no sea importante, lo es, sólo que para lograr verdaderos cambios, perdurables, se hace necesario considerar también los niveles superiores, para que lo que se logre perdure y sea coherente.

2. Nivel comportamiento

Este nivel tiene que ver con el ¿Qué? ¿Cuál? Tiene que ver con mis acciones, las reacciones y las respuestas. Depende de nuestras aptitudes, destrezas, habilidades. Los cambios que hacemos enfocándonos sólo en este nivel también tienen un impacto bajo y no suelen durar, y en ocasiones, nos conducen a otros comportamientos igual de inconvenientes. Imaginemos el caso de un supervisor acostumbrado a gritarle al personal. Si los empleados se quejaran de sus malos tratos hasta hacer que la gerencia le exigiera al supervisor que dejara de hacerlo, este se contendría por coacción, modificando su comportamiento, pero toda esa tensión se acumularía en él causándoles serios problemas de salud, e incluso, la frustración podría conducirlo a buscar caminos alternativos para someter al personal a su cargo.

3. Capacidades

Responde a la pregunta de ¿Cómo lo hago? ¿Qué se hacer bien? Comprende lo que hago en lo externo, como hacer algún deporte o alguna habilidad manual, de comunicación con los demás, etc., como lo interno, mi capacidad de reflexión, de resolver conflictos internos, de comprometerme conmigo mismo. Son las aptitudes, destrezas y habilidades, el conjunto de herramientas que poseo.
4. Creencias y valores

Tiene que ver con las preguntas ¿Por qué? ¿Para qué? Las creencias nos motiva a actuar de determinada manera y los valores a darles prioridad a algunas cosas sobre otras. Por ejemplo, un supervisor que maltrata a sus supervisados puede estar haciéndolo porque “cree” que sólo así consigue lo mejor de ellos y en su escala de valores, los resultados del trabajo y el alcanzar las metas están por encima de la consideración y de las relaciones interpersonales. Los valores y creencias permanecen ocultos a nuestros ojos, están en nuestro inconsciente. Los cambios que se producen en este nivel repercuten de manera más directa sobre nosotros y suelen ser permanentes.
5 Identidad

Responde a las preguntas ¿Quién soy? ¿Cómo me considero? ¿Con quién me identifico? La programación neurolingüística reconoce este ámbito, pero sus técnicas no abordan estas cuestiones. Lo que respondamos a estas preguntas suele limitarnos o potenciarnos. Por ejemplo, si considero que “soy honrado”, “soy amable”, “soy proactivo”, tenderé a comportarme de esa manera. Si en cambio, considero que “soy cobarde”, “soy mezquino”, “soy bruto”, eso dificultará o impedirá que desarrolle todo mi potencial. Este conocimiento de mí mismo, es inconsciente y se forma principalmente, en la primera parte de nuestras vidas, en mayor grado en la infancia, en menor grado en la adolescencia y poco en la adultez.
6 Espiritual

Responde a las preguntas ¿Qué es superior a mi? ¿Qué me inspira? ¿Qué le da sentido a mi vida? Es lo que algunos llaman “referente superior”, ya que brinda una visión de propósito de vida, de espiritualidad, de autoridad que guía o somete” Este es el nivel más alto de los niveles neurológicos. Un cambio en este aspecto influirá en los otros cinco, sin embargo, los cambios a este nivel no suelen ser dinámicos. Por lo general, se requiere que un evento trascendental, impactante, ocurra para que dé lugar a un cambio en el nivel espiritual.

Lornis Hervilla © 2013

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Esta entrada fue publicada en 28 de abril de 2013 por en Sin categoría y etiquetada con , , , , , , , , , .
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